Top citas
Identificarse

Registrar



0 item:
 x 

Tu carrito está vacío

Calendario de vacunación

Mamis y papis,

Para que os quede más claro: ¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es una preparación que se obtiene de un microorganismo o de una de sus variantes que, al administrarse, capacita al organismo para defenderse contra una infección determinada.

Es decir, contiene partes inactivas del virus o bacteria que causa la enfermedad para que nuestro cuerpo o el de nuestros peques puedan crear las defensas contra esa infección sin sufrir los efectos negativos.

Así pues, cada vacuna nos inmuniza para una enfermedad en concreto, y en algunos casos hacen falta varias dosis para que nuestro cuerpo quede inmunizado para siempre.

El Departamento de Salut (en nuestro caso el CATSALUT) establece el calendario de vacunación sistemática que os presentamos a continuación, actualizado de 2016:

 

calendario vacunacion

 

Si tienes un bebé, el pediatra te irá guiando mes a mes, pero es importante que lleves un control de las vacunas de tu hijo y sigas las pautas marcadas.

A los dos meses ya tendrás que ponerle las primeras vacunas, y al menos hasta los 14 años, deberían tenerlas todas.

En algunos casos, como la del papiloma humano, es exclusiva para chicas, pues protege a nuestro cuerpo frente a un virus que se aloja en el sistema reproductor femenino y que puede acabar desarrollando cáncer de cérvix si la infección no se trata a tiempo.

 

Una de las vacunas que no aparece en éste recuadro pero que ha dado mucho que hablar, es la de la meningitis B (Bexsero). Si eres mamá o papá, seguro que has oído hablar de ella, pues ha estado en falta de suministro por parte del laboratorio y nos llegaban muy pocas unidades a las farmacias, lo que ha creado unas colas de espera larguísimas que tenía muy preocupados a los papis.

Esta vacuna es la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B, una enfermedad poco frecuente y aunque no es obligatoria y muchos padres se preguntan si deberían o no ponérsela a su hijo, recomendamos su administración.

Aun así, la decisión de vacunar o no al niño/a es de los padres, aunque la prescripción final es cosa del pediatra.

La pauta de vacunación de Bexsero es la siguiente, dependiendo de la edad del peque:

 

Bexsero

 

Y para dejaros tranquilos, queremos deciros que lo importante en este caso es la primera dosis y que, una vez administrada, tu bebé ya es inmune. Si pasa más tiempo que el recomendado en los intervalos para el resto de dosis, no te preocupes, que tu hijo ya está fuera de riesgo de coger esta enfermedad. Eso sí, es importante que cuando la consigas le hagas el recordatorio para asegurarte que tu hijo está protegido de por vida.

 

 Recomendaciones generales:

 

Cuando no vacunar a tu peque

-Cuando padece alguna enfermedad aguda o grave, curse con fiebre o no.

-Si padece alergia al componente de la vacuna.

-Si padece alteraciones inmunitarias.

 

Reacciones más comunes de las vacunas

Como todos los medicamentos, las vacunas también tienen efectos secundarios. Los más comunes son:

- Dolor en la zona de la inyección

- Enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección

- Fiebre leve

- Irritabilidad.

Normalmente estos síntomas desaparecen por si solos, pero si tu niño/a sigue molesto, atenúa sus síntomas con apiretal o paracetamol.

 

Por último, como asesoras infantiles y mamis, la experiencia de dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, lo que se conoce como la tetanalgesia, es muy efectiva y os la recomendamos 100 %. Produce un efecto calmante y relajante para nuestros bebés y hará que el proceso sea menos traumático. Ya sabéis mamis, ¡¡¡El bebé necesita de nuestro calor y de nuestros mimos!!!

Eli nombre

MonicaL nombre

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
0 Hits
0 Comentarios

Logo2b

Av. Camí del Mas, 12B
08192 Sant Quirze del Vallès (Barcelona)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Condiciones

Visítanos

mapa3cantons

FOOTER Información legal

En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.